|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
27 registros
Registro 2 de 27 |
Autor: |
Argandoña Ramiz, Antonio |
Título: |
La ética en la empresa y la ética del directivo |
Fuente: |
Boletín de Estudios Económicos. v.69, n.211. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 9-24 |
Año: |
abr. 2014 |
Resumen: |
La ética no es un añadido para directivos concienciados en empresas con éxito, sino una necesidad, porque forma parte de la tarea misma de dirigir. Este artículo parte de qué es la ética, qué es una empresa y qué es dirigir una organización para mostrar por qué la ética es necesaria, porque proporciona ventajas potencialmente muy importantes, pero, sobre todo, porque hace posible la coherencia de las acciones del directivo en el tiempo, en una organización humana. |
Palabras clave: |
ETICA |
DIRECCION DE EMPRESAS |
EMPRESAS |
ORGANIZACIONES |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA B + datos de Fuente |
Registro 3 de 27 |
Autor: |
Linuesa Langreo, Jorge - Ruiz Palomino, Pablo - Elche Hortelano, María Dionisia |
Título: |
Creando capital social interno a través de la función directiva: un enfoque basado en el liderazgo servidor |
Fuente: |
Boletín de Estudios Económicos. v.69, n.211. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 43-66 |
Año: |
abr. 2014 |
Resumen: |
Dentro de la perspectiva relacional del liderazgo, el concepto de liderazgo servidor ha surgido como un enfoque de liderazgo ético que atrae cada vez mayor interés entre académicos y profesionales de la dirección de empresas. En este sentido, en la globalización económica actual, el liderazgo servidor puede satisfacer la creciente demanda de una gestión más ética, centrada en las personas y las relaciones con los demás, contribuyendo a una mejora de la sociedad. Este trabajo pretende estudiar, de forma directa e indirecta, los mecanismos que vinculan el liderazgo servidor con la generación de capital social interno dentro de la empresa, mostrando los efectos y la importancia que está adquiriendo el desarrollo del liderazgo servidor en el mundo de las organizaciones. El trabajo finaliza con el establecimiento de una serie de conclusiones, implicaciones y líneas futuras de investigación. |
Palabras clave: |
CAPITAL SOCIAL |
DIRECCION DE EMPRESAS |
ETICA |
COMPROMISO SOCIAL |
LIDERAZGO |
CIUDADANOS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA B + datos de Fuente |
Registro 4 de 27 |
Autor: |
Navarro de G., Ketty - Villasalero, Manuel - Donate, Mario |
Título: |
Especificidad de la composición del conocimiento en las empresas familiares |
Fuente: |
Revista Venezolana de Gerencia. año 19, n.66. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa |
Páginas: |
pp. 339-362 |
Año: |
abr.-jun. 2014 |
Resumen: |
EI objetivo de este trabajo es indagar sobre la composición del conocimiento en las empresas familiares. Para ello se realizó una revisión de los trabajos publicados al respecto, tomando como referencia el modele SECI de Nonaka y Takeuchi (1995) para el estudio del proceso de creación de conocimiento en las empresas. A partir del análisis documental, se plantean dos argumentos acerca del proceso de creación del conocimiento en las empresas familiares, basados en las características intrínsecas de las mismas. Se concluye que, considerando las características de este tipo de organizaciones, el proceso de creación del conocimiento se desarrolla de manera particular, con predominio del tipo de conocimiento tácito sobre el explícito y los modos de conversión del conocimiento internos (socialización e internalización) sobre los cruzados (externalización y combinación). Dicho conocimiento cuenta con las características pertinentes para crear valor dentro de las empresas familiares: transferibilidad, absorción, apropiabilidad y especialización. |
Palabras clave: |
EMPRESA FAMILIAR |
GESTION DEL CONOCIMIENTO |
CONOCIMIENTO |
CREACION DE CONOCIMIENTO |
DIRECCION DE EMPRESAS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 5 de 27 |
Autor: |
Sánchez Marín, Gregorio |
Título: |
La retribución del alto directivo en la empresa cotizada española: un análisis desde el gobierno corporativo |
Fuente: |
Boletín de Estudios Económicos. v.66, n.203. Universidad Comercial de Deusto. Asociación de Licenciados en Ciencias Económicas |
Páginas: |
pp. 239-262 |
Año: |
ago. 2011 |
Resumen: |
En la empresa cotizada española, si se tiene en cuenta que la estructura de propiedad predominante se caracteriza por un accionariado muy concentrado y fuertemente representado en el consejo de administración, se podría suponer que hay fuertes estímulos para supervisar la labor del alto directivo ante la variación de la riqueza de los propietarios. Sin embargo, la evidencia empírica ha indicado lo contrario: la alta concentración de propiedad y el elevado nivel de participaciones cruzadas contrarresta, en la mayor parte de las ocasiones, la eficacia supervisora del consejo de administración, muy afectado por presiones sociales y de búsqueda de legitimidad derivadas de los múltiples papeles de "consejero-alto directivo" que se presentan. Estos aspectos están lastrando la eficiencia de los mecanismos de gobierno y contribuyen a explicar los altos niveles retributivos de los altos directivos españoles, así como el escaso peso de los componentes variables y la poca vinculación de los mismos con los resultados de la empresa. |
Palabras clave: |
GOBIERNO CORPORATIVO |
DIRECCION DE EMPRESAS |
SALARIOS |
EMPRESAS |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA B + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|